Las píldoras “del día siguiente” o “del día después” (PDS o PDD) son píldoras anticonceptivas que se toman en dosis más altas cierto tiempo después de una relación sexual, en la cual no se usaron anticonceptivos o se usaron mal, con el objeto de impedir un embarazo. A esta manera de impedir la natalidad se le llama engañosamente “anticoncepción de emergencia”. Sus efectos abortivos y nocivos son más severos por ser la dosis más alta [1].

En América Latina, los grupos abortistas niegan  el efecto abortivo de la PDS, porque en la mayoría de esos países el aborto es ilegal. Estas organizaciones dicen falsamente que el embarazo comienza en la implantación y que, por tanto, no hay un aborto, porque el aborto es la interrupción del embarazo, y que, según  ellos, no ha habido un embarazo porque esta píldora impide la implantación [1].

Todo esto no es más que un juego de palabras. Según los especialistas en embriología humana, el embarazo comienza en la concepción y no en la implantación. Por otro lado, los farmacólogos, que son los que más saben acerca de los mecanismos de acción de los anticonceptivos, afirman que estas píldoras sí tienen un efecto anti-implantatorio y que a éste sí se le puede llamar aborto [1].

La agencia de EEUU que regula la comercialización y venta de alimentos y fármacos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó en el 2010 las tabletas de acetato de ulipristal como “anticoncepción de emergencia”, con el nombre de “Ella”. Este fármaco está disponible en Europa desde mayo de 2009 con el nombre de marca de “EllaOne”, conocido también como la píldora “de los cinco días después” [2].

Sus promotores informan que “Ella” es más “eficaz” que el Plan B, que es la píldora “del día siguiente” que más se usa en EEUU. No se sabe bien cómo funciona “Ella”. Pero sí se sabe que es químicamente similar a la píldora del aborto RU 486 (Mifepristona o Mifeprex). Se sabe que “Ella” suprime o inhibe la ovulación temporalmente. También afecta la receptividad del endometrio en cuanto a la implantación del embrión. Mientras más espere la mujer para tomar este fármaco luego de tener relaciones sexuales, más probable es que se dé el efecto abortivo, en vez del anti-ovulatorio [2].

Podemos decir que el “Ella” es el fármaco que sirve de “puente” entre los anticonceptivos hormonales que a veces actúan como abortivos y aquellos fármacos que son 100% abortivos en su diseño, como la RU 486 (Mifepristona o Mifeprex). Estos últimos los abordamos en el tema “Aborto”.

Notas:

[1]. Véase Dianne N. Irving, PhD., “Enough word games, Ms Wershler:  MAPs Maim and Kill”, Calgary Herald, 24 de febrero, 2004, p. A13, http://www.fpinfomart.ca/doc/doc_display.php?key=ar|cahrp3|406571|200402240092|1596525|1. El énfasis es nuestro. Keith L. Moore y T.V.N. Persaud, The Developing Human (Philadelphia: W.B. Saunders Company, 1998), págs. 18-34; Bruce M. Carlson, Human Embriology and Developmental Biology (St. Louis, MO: Mosby, 1994)301. R.G. Rahwan, Contraceptives, Interceptives and Abortifacients (Columbus, Ohio, EEUU: Division of Pharmacology, College of Pharmacy, The Ohio State University, 1995), 7.

[2]. Véase Edward C. Geehr, M.D., “FDA Approves New Emergency Contraceptive”, Lifescript, 19 de agosto de 2010, http://www.lifescript.com/blogs/ed_geehr/health/fda_approves_new_emergency_contraceptive.aspx.

_____________________________________