La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), declaró en el 2009, en uno de sus documentos que sirve de “guía” para la “educación” sexual, que “la sexualidad es un aspecto fundamental de la vida humana, pues comporta dimensiones físicas, espirituales, sociales, económicas, políticas y culturales” [1].

 

En este contexto es muy preocupante el énfasis que el informe le da al “derecho” que los adolescentes tienen a la “confidencialidad” en materia de “salud reproductiva”, al extremo de que sus propios padres quedan excluidos: “Para promover la salud y el desarrollo de los adolescentes, también se anima a los estados miembros a respetar estrictamente su derecho a la privacidad y a la confidencialidad, incluyendo la consejería y el asesoramiento en materia de salud… Esta información puede ser dada a conocer solamente con el consentimiento del adolescente… Los adolescentes que son considerados lo suficientemente maduros para recibir consejería sin la presencia de sus padres u otras personas, tienen derecho a la privacidad y pueden pedir servicios confidenciales… [Ello] incluye servicios apropiados de salud sexual y reproductiva” [2].

 

En un segundo documento que sirve de “guía” para la “educación” sexual, la UNESCO contiene una descripción extensa y muy concreta del contenido que recomienda para esta enseñanza según las edades de los estudiantes. Entre los objetivos del aprendizaje se encuentran los siguientes: (1) La redefinición de la familia en términos de “diferentes tipos de familia” para las edades de 5 a 8 años [3], (2) los valores en relación con el género, las relaciones, la intimidad, la sexualidad y la reproducción para las edades de 9 a 12 años [4], (4) y (6) el uso correcto y consistente del condón y los anticonceptivos también para las edades de 9 a 12 años [5] y (5) la masturbación también para las edades de 9 a 12 años [6].

 

Notas:

[1]. International Technical Guidance on Sexuality Education, vol. 1, The Rationale of Sexuality Education, UNESCO, http://hivaidsclearinghouse.unesco.org, pág. 12.

[2]. Ibíd., nota 5 al pie de página del mismo documento de la UNESCO. El énfasis es nuestro.

[3]. International Technical Guidance on Sexuality Education, vol. 2, Topics and Learning Objectives, UNESCO, http://hivaidsclearinghouse.unesco.org, pág. 12.

[4]. Ibíd., pág. 22.

[5]. Ibíd., pág. 26.

[6]. Ibíd., pág. 29.

 

________________________________________