El abogado estadounidense y luchador contra la eutanasia, Wesley J. Smith, resume muy bien  esos puntos. “La promoción de la eutanasia se basa en una ideología que tiene dos partes. La primera es que matar es una ‘solución’ aceptable al sufrimiento humano, y la segunda es la propuesta de que la autonomía es el bien personal más elevado. Esta ideología constituye una reconstrucción radical de los valores tradicionales de la sociedad, de aquellos que se fundan en la igualdad de las personas a la propuesta de que ‘las vidas de las personas se ubican en diferentes niveles de valor’”.

 

A estas ideas de absolutizar la autonomía personal, de no aceptar el sufrimiento y de basar el valor de la persona en su “calidad” de vida, los promotores de la eutanasia astutamente plantean una dicotomía de sólo dos extremos. O bien se le aplica la eutanasia el paciente o éste morirá sufriendo horriblemente. Este planteamiento echa a un lado los avances de la medicina paliativa que le proporciona confort y tranquilidad al paciente. Tampoco toma en cuenta que no estamos moralmente obligados a usar tratamientos desproporcionados para prolongar la vida. En los próximos artículos explicaremos con más detalle estos principios.

 

Fuente:

Hilary White, “Promueven la eutanasia y el suicidio asistido a nivel mundial,” LifeSiteNews.com, 17 de noviembre, 2009, http://www.lifesitenews.com/home/all-stories-on-date/2009/11/17/#push-is-on-around-the-world-to-legalise-a-broad-array-of-private-killing-an.

________________________________________