Con el tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevaron a cabo su 47 Asamblea General (AG) en Cancún, México, desde el lunes 19 hasta el miércoles 21 de junio de 2017 [1]. El objetivo principal de esta AG fue llegar a una serie de acuerdos para promover la aceptación de la perversa ideología de “género”, para presuntamente lograr el bienestar nacional y regional. Sin embargo, la ideología de “género” incluye una serie de medidas anti-vida y anti-familia, como el acceso al aborto y la eliminación de la familia natural fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

El asunto que se destacó en esta Asamblea General de la OEA fue que los Estados Miembros aparentaron haber aceptado como un hecho el que un acuerdo unánime sobre los derechos humanos fundamentales no es posible. Ello a su vez implica que es “necesario” llegar a un consenso negociado, para que el continente de Las Américas pueda sobrevivir.  Esta mentalidad echa por la borda el carácter objetivo de los derechos humanos fundamentales y los relega al nivel de consensos políticos. Está claro, por mencionar un solo ejemplo, que esa mentalidad destruye el fundamento del derecho a la vida de los concebidos, derecho que trasciende las distintas concepciones políticas y culturales.

Durante su participación como organización de la sociedad civil (OSC), Vida Humana Internacional (VHI) laboró conjuntamente con su entidad colaboradora en México, el Centro Jurídico Internacional de Derechos Humanos, para identificar los peligros palpables en los documentos de la OEA. Estos documentos serían aprobados por los embajadores de la OEA, con la ayuda de sus funcionarios. El análisis de VHI arrojó que más de diez documentos estaban favor de la ideología de “género”. A continuación ofrecemos un breve resumen de dicho análisis de cuatro de esos documentos:

  • Resolución: El avance de las iniciativas hemisféricas para el desarrollo integral [2] – Los Estados Miembros de la OEA acordaron que, para el reconocimiento de ‘los derechos del niño’, es necesario: “Promover el diálogo intergeneracional ejercitando una convivencia basada en valores democráticos respetuosos de la diversidad de opiniones, alentar la igualdad, la equidad y la no violencia de género y orientado hacia la solución pacífica de controversias”. Dado que la “equidad de género” esconde postulados anti-vida y anti-familia, los gobiernos podrían exigir a los padres de familia que instruyan a sus hijos menores de edad sobre los presuntos “derechos” de “género”.
  • Resolución: El fortalecimiento de la democracia [3] – Los Estados Miembros de la OEA acordaron apoyar más medidas para fortalecer “los derechos del niño”: “Promover el diálogo intergeneracional ejercitando una convivencia basada en valores democráticos respetuosos de la diversidad de opiniones, alentando la igualdad, la equidad y la no violencia de género y orientado hacia lo solución pacífica de controversias”. Como puede verse, el término “diálogo intergeneracional” suplanta la conocida frase “diálogo en familia”. A su vez, estos ideólogos proponen que estos “diálogos intergeneracionales” harán posible una “democracia en paz” debido a que resolverán los debates sobre el “género”. Está claro que por medio de esta falsa “solución” avanza el desmantelamiento de la institución de la familia natural.
  • Resolución: El avance de las iniciativas hemisféricas: Un enfoque multidimensional [4]: Los Estados Miembros de la OEA acordaron: “Acoger con beneplácito la inclusión de temas transversales de protección ambiental e igualdad de género en la formulación de políticas de defensa en las Américas, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Para los ideólogos de la OEA, el “desarrollo sostenible”, la ideología de “género”, y la defensa nacional están entrelazados. Según esta suposición, para que se logre una prosperidad nacional sostenible, la ideología de “género” es un factor “necesario”. Por lo tanto, esta resolución alberga el peligro del uso de la fuerza contra los mismos ciudadanos, por parte de los Estados, para forzar la aceptación, en caso de lo estimen necesario, de medidas a favor de la ideología de “género”, ya que presuntamente esta ideología favorece la defensa nacional.

VHI también realizó un seminario abierto al público con conferenciantes de México, Bolivia, EEUU, Puerto Rico, y República Dominicana. Las charlas abordaron temas relacionados con el vínculo entre la OEA y la ONU, en cuanto a sus agendas y programas, así como el socialismo como la base de la “revolución de género”. Los presentadores fueron: el Ing. Mario Rojas, Director de Coordinación para el Mundo Hispano de VHI; el Lic. Luis Martínez, Esq. Coordinador Nacional del Programa VHI-OEA para la OEA AG 2017 México; Marianna Orlandi, Coordinadora del Programa de la OEA del Centro para la Familia y los Derechos Humanos (C-FAM), de EEUU; la Honorable Edith Martínez, Representante en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de México; Mercedes Pérez, Directora de la Fundación Cimientos sobre la Roca, de República Dominicana, entidad que colabora con VHI; y la Lic. Marlene Gillette-Ibern, Esq. Coordinadora del Programa VHI-OEA, de Puerto Rico. El moderador fue Raúl Rosado, Coordinador Auxiliar Nacional del Programa VHI-OEA para la OEA AG 2017 México. Durante el transcurso del seminario, VHI repartió ejemplares de su material educativo.

VHI también llevó a cabo una conferencia de prensa que fue organizada por el Lic. Luis Martínez, Esq. y Raúl Rosado, y moderada por el Ing. Mario Rojas. Entre los participantes se encontraban: (1) Teresa Rodríguez, Directora de Madrinas por la Vida, de Uruguay, entidad que colabora con VHI, quien pidió públicamente al Honorable Luis Almagro, Secretario General de la OEA y oriundo de Uruguay, que defendiese la vida y la familia; y (2) Judy Vázquez, Directora de HLI-Belice, que consiste en el Centro de Ayuda a la Mujer Semilla por la Vida, quien también pidió públicamente al Honorable Néstor Méndez, Secretario General Adjunto de la OEA, que apoyase los principios relacionados con la vida y la familia. También estuvo Marianna Orlandi, de C-FAM.

Las entidades afiliadas y colaboradoras de VHI participaron en una Misa y Peregrinación por la Vida en la Catedral de la Santísima Trinidad de la Prelatura de Cancún-Chotumel en México. También llevaron a cabo encuentros con el clero y el laicado asociado con la prelatura y con la delegación de la Santa Sede como observador permanente ante la OEA. VHI también participó en un Encuentro por la Vida y la Familia que tuvo lugar en un lugar público de Cancún, donde se congregaron cerca de doscientos participantes.

Además, como parte de su participación como OSC, VHI logró congregar el número más grande hasta la fecha de coaliciones de las OSC provida y familia de países del continente de Las Américas, que incluyeron México, Argentina, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Bajo el liderazgo de VHI, los voceros de las coaliciones leyeron declaraciones, ante los embajadores y funcionarios de la OEA, tituladas “La dignidad de la Persona”, “La seguridad y la paz”, “Los derechos de los minusválidos” y “El desarrollo sostenible”, solicitando a la OEA que entendiese los temas abordados en estas declaraciones de manera tal que promoviese y defendiese los verdaderos valores relacionados con la vida y la familia.

VHI también llevó a cabo dos foros como OSC ante la OEA, en las cuales se trataron los siguientes temas: (1) La sanación de personas con atracción hacia el mismo sexo, (2) El rechazo del crimen de la eutanasia de personas minusválidas.

VHI distribuyó copias de las posturas de sus coaliciones colaboradoras en el centro de prensa de la OEA, para la lectura de los corresponsales de nacionales e internacionales. Además, varias personas de México sirvieron como corresponsales de prensa de VHI y de otros medios de comunicación católicos de México.

La 48 Asamblea General de la OEA se llevará a cabo en junio de 2018 en Washington, DC, donde, nuevamente, se reunirán los embajadores de los Estados Miembros de la OEA. La 8 Cumbre de las Américas de la OEA se llevará a cabo en Lima, Perú, donde se reunirán los presidentes de los Estados Miembros de la OEA. VHI estará presente en ambos eventos acompañada por sus afiliados y colaboradores, todo lo cual será posible con la ayuda de Dios y de todos los que apoyan a VHI, por medio de sus oraciones y recursos.

Notas:

[1]. 47 OEA Asamblea General junio 2017 México; Organización de los Estados Americanos.

http://www.oas.org/es/47ag/

[2]. OEA Asamblea General junio 2017 México; Organización de los Estados Americanos; 14 de junio de 2017; Resolución: El avance de las iniciativas hemisféricas para el desarrollo integral; serie número: AG/doc.5582; página 12. http://scm.oas.org/Ag/documentos/

[3]. OEA Asamblea General junio 2017 México; Organización de los Estados Americanos; 14 de junio de 2017; Resolución: El fortalecimiento de la democracia: serie número: AG/doc.5578; página 9. http://scm.oas.org/Ag/documentos/

[4]. OEA Asamblea General junio 2017 México; Organización de los Estados Americanos; 20 de junio 2017; Resolución: El avance de las iniciativas hemisféricas: Un enfoque multidimensional; serie número: AG/doc.5583 – CORR. 1; página 4. http://oas.org/charter/docs/resolution1_en_p4.htm. ________________________________